top of page
  • Foto del escritorFruta Húmeda

ESPECIAL #8M: Mujeres por la liberación sexual femenina


11 pioneras en sexualidad femenina

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, me pareció interesante homenajear a las mujeres que han aportado en la comprensión de la sexualidad femenina desde sus diversos espacios de investigación y práctica, promoviendo el autoconocimiento, salud y bienestar sexual .Algo bastante particular es que si buscan en Google Pioneras en Sexualidad Femenina, encontrán que la sexualidad es un punto que se omite. Así de descriptivo la invisibilización. Pioneras sí, sexuales no. Probablemente me queden muchas en el tintero, mujeres que silenciosamente, anónimas, ancestrales han aportado en los saberes femeninos enfocados en nuestra vivencia de la sexualidad en sus diversas dimensiones. No obstante, esta lista no pretende ser exhaustiva -por el momento- sino más bien visibilizar y promover el trabajo contemporáneo de algunas mujeres en torno a la investigación de la anatomía del placer, subjetividad sexual y bienestar erótico, los cuales han sido referentes en la intervención clínica, terapéutica y sexológica. Para muchas recorrer este camino no fue fácil, sin apoyo ni elogios, incluso siendo constantemente atacadas. No obstante, sus investigaciones han sido un aporte hasta el día de hoy.


Betty Dodoson Abuela de la Masturbación

1.Betty Dodson: La gran Betty, llamada la "Abuela de la Masturbación", educadora sexual estadounidense. Comenzó en los años '70 a promover la masturbación y el orgasmo femenino, a fin de recuperar el placer y el empoderamiento sexual femenino."La igualdad de derechos comienza con el orgasmo femenino". Es increíble su trabajo, este año cumplirá 90 años y sigue más activa que nunca.

2.Virginia Johnson: sexóloga norteamericana responsable del Informe Master & Johnson sobre la Respuesta Sexual Humana, investigación que realiza junto a su pareja William Masters. Este infome identifica 4 fases en la respuesta humana Excitación, Meseta, Orgasmo y Resolución, el cual será reformulado en la posterioridad, no obstante estos postulados son fundamentales para el desarrollo de la terapia sexual. Fueron bomba en los años 70, además de coincidir con la anticoncepción femenina, sus referencias hacia el placer sexual no pasaron desapercibidos; tampoco para Netflix que tuvo en cartelera una serie sobre ellos.

Shere Hite de tantos ataques decidió nacionalizarse alemana

3.Shere Hite, sexóloga y feminista,quien se ha interesado en comprender la experiencia subjetiva sexual humana. Cuestiona los postulados de Virginia Johnson y William Masters por no tomar una posición crítica ni cuestionar los factores sociocultural en la satisfacción sexual. Su trabajo investigativo ha aportado en visibilizar y fortalecer la idea que el orgasmo y placer femenino está intimamente ligada a la correcta estimulación del clitorís. Duramente cuestionada por sus estudios, renuncio a su nacionalidad norteamericana después de los polémicos Informes Hite. 4.Helen Singler Kaplan, psicóloga especialista en sexología y terapia sexual. Su gran aporte fue reformular la teoría de Masters & Johnson integrando la fase de "Deseo" y eliminando la fase de "Meseta". También aportó en el entendimiento de la Eyaculación Precoz. Como dato aparte, en la actualidad está vigente el Modelo Circular de la Respuesta Sexual Humana, donde el "deseo" no siempre inicia la actividad sexual, sino que se presentan claves contextuales y potencian estrategias de inteligencia erótica para la aparición de este.

Hele O´Connell ,la uróloga no la cantante

5.Helen O' Connell, uróloga australiana (también hay una cantante con el mismo nombre), describió completamente la anatomía del clitorís hace tan solo 21 años, en 1998, sus investigaciones repercutieron incluso en estudios existentes, los cuales tuvieron que modificar información con respecto al órgano femenino que tan solo existe para darnos placer. Clitorís viene del griego kleitoris que significa "pequeño monte", y gracias a los descubrimientos de O'Connel, sabemos que es más bien una gran colina, llenísima de terminaciones nerviosas (8000 aprox, el doble que el pene) con una prolongación entre 10 y 13 cms con forma piramidal. Asimismo sus estudios han permitido comprender que la ablación o mutilación del clitorís, no se pierde completamente, ya que la mayor parte se encuentra al interior.

6. Casilda Rodrigañez, bióloga madrileña interesada en la recuperación del útero orgásmico y la energía sexual femenina. Inspirada en los postulados reichianos sobre la frustración sexual y el acorazamiento neuromuscular, en la vivencia de la sexualidad en sociedades prepatriarcales, la relación entre parto y orgasmo, el cual desarrolla en sus apuntes "Pariremos con Placer". Ídola, tienen que descargar sus apuntes gratuitos en su sitio web.


7. Pabla Pérez San Martín, investigadora chilena, fundadora de Ginecosofía, plataforma actual que se dedica a investigar y promover la salud sexual femenina con una orientación natural, ancestral y política. Dentro de sus libros se encuentra el Manual Introductorio de Ginecología Natural, El cuerpo a las Raíces y el maravilloso Calendario Lunar, que cada año nos sorprende con nuevos y mejores diseños e información.Síganla en su instagram @ginecosofía

8. Aviva Steiner, investigadora y bailarina húngara que se dedicó a promover La Danza Anticonceptiva, la cual es una serie de movimientos pélvicos inspirados en las danzas del vientre. La OMS (Organización Mundial de la Salud ) los reconoció como "una serie de movimientos que permiten a las mujeres desencadenar sus reglas a voluntad"


9. Simone de Beauvoir: Si esta fuese una liga de fútbol, Simone sería 10 indiscutible. Fundamental en el feminismo, por su indiscutible aporte en la reflexión contra las inequidades de género, derechos reproductivos y libertad sexual femenina. Autora del "El Segundo Sexo" , el best seller del feminismo y marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer.


BONUS TRACK

Las próximas 2 referentes han cuestionado y deconstruido el concepto de "ser mujer", de hecho parte de sus teorías es cuestionar el binarismo de género


10. Diana J. Torres, autora de Coño Potens y pionera de lo que conoce como Pornoterrorismo. Muchas de sus investigaciones y performances se orientan a la Eyaculación Femenina. Es una artista multidisciplinar que conjuga la esfera política con la sexualidad


11. Judith Butler: una grossa de la filosofía post-estructuralista. Férrea crítica sobre el binarismo hombre-mujer, aporta en la comprensión de la perfomatividad (no confundir con performance) de la dimesión sexo -género y la teoría queer. Autora del libro "El género en disputa"

¿Qué te parecieron? ¿Conoces a alguna referente que no haya mencionado?

Si te gusto este artículo , comparte!



Aprovecho de comentarte que estamos participando para ganar una Campaña Publicitaria de WOM y HASTA HOY 8 DE MARZO HAY PLAZO PARA VOTAR

Te agradecería que nos pudieses apoyar con tu voto en el siguiente link https://rendirsejamas.cl/?state=5e44c237b7bdcb0017193081

Todas las personas que participen estarán concursando por 3 premios de Bienestar Sexual. Puedes concursar desde todo el mundo, ya que 2 de esos premios son ATENCIONES SEXÓLOGICAS ONLINE, el 3er premio de un KIT DEL PLACER, que por temas de despacho se sorteará dentro de Chile.



Síguenos en Instagram @fruta_humeda y conoce más detalles

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page