top of page
  • Foto del escritorFruta Húmeda

¿Es realmente María Magdalena una prostituta?

Actualizado: 21 abr 2020

Han sido muchas historias que recorren la vida de María Magdalena, sin embargo, la que más se ha consolidado en nuestro inconsciente colectivo es el de una prostituta arrepentida a los  pies de Jesús.


Tanto la Iglesia Católica Occidental como el arte han perpetuado esta imagen: Tiaziano, Caravaggio, Donatello y  muchos más se encargaron de representarla como una pecadora que niega su pasado, despojándose de sus joyas y ungüentos (asociados al trabajo sexual); lo mismo en producciones modernas como "Jesús de Nazaret", "Jesucristo Superestrella" y hasta "La última tentación de Cristo", hasta canciones como "Canción para Magdalena" de Joaquín Sabina, la cual la retrata como una prostituta  noble y inolvidable:


"Dueña de un corazón tan de cinco estrellas/Que hasta el hijo de un Dios/Una vez que la vio/ se fue con ella/Y nunca le cobró /La Magdalena"

Cabe destacar que fue en el año 591, en donde Gregorio Magno o Gregorio, en su homilía se refiere a ella como "la prostituta", sin embargo la Iglesia Oriental cree que son 3 Marías distintas. Gregorio I refiere

“Aquella a quien el evangelista Lucas llama la mujer pecadora es la María de la cual son expulsados los siete demonios, y qué significan esos siete demonios, si no todos los vicios”

Con esta aseveración, fusionó a tres marías: María la pecadora, “que unge los pies del Señor”; María la de Magdala, liberada por Jesús de siete demonios y entre las mujeres que le asisten; y María de Betania, hermana de Marta y Lázaro.

Pasaron más de 1000 años en donde  la reputación de María Magdalena fue denostada, antes de aquel episodio no había indicios en los textos biblícos que fuese una prostituta o una "pecadora". Su papel es fundamental dentro de la historia bíblica, ya que fue la 1era en ver a Cristo Resucitado y parte fundamental del camino espiritual de éste.


Fue canonizada, el 28 de abril de 1669, y cada 22 de julio se le honra tributo en la  Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baum en Francia. En otro, acto reivindicativo de la Iglesia Católica el año 2016 , el papa Francisco la nombró formalmente como "Apóstol de los apóstoles", dándole, por lo menos de un plano simbólico, el lugar que le corresponde.

Afortunadamente, tanto por las corrientes feministas, best seller como "El Código Da Vinci", o la última película sobre su vida dirigida por Garth Davis, su imagen ha sido resignificada. María Magdalena al parecer fue una mujer adinerada, influyente y clave en la historia de Jesús


Proveniente de Magdala, un próspero centro portuario, donde se construyeron bellísimas edificaciones que dan cuenta de la abundancia económica del lugar, quien a pesar de crecer y vivir en una sociedad religiosa estricta, decide romper esquemas y seguir a Jesús, siendo referente clave dentro del liderazgo femenino en la historia de la humanidad. ¿Qué les pareció esta Historia de Pascua de Resurrección? Si conoces más datos sobre María Magdalena, no dudes en comentar 💬👇, y Si te gusto❤️, comparte ✌️ Les dejo un abrazo Cristi (o mejor uso mi nombre bíblico para esta ocasión "María Cristina"😅)


106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page